domingo, 18 de octubre de 2015

Etiqueta:

GLORIA DEL PACÍFICO: UNA PRODUCCIÓN NUNCA ANTES VISTA


"Los peruanos estamos acostumbrados a ver –me atrevo a afirmarlo– películas de barrio. ¿Qué debemos entender al respecto? Vamos a llamar así a todo ese conjunto de películas –predominante en nuestra historia cinematográfica– que nos relatan las historias de los barrios marginales–en el mayor de los casos– y de los barrios privilegiados de Lima. Esto en pleno siglo XXI y con toda la tecnología existente"
Luis Alberto Medina

Esta es una película, de lejos, inusual; y por varias razones. Nunca antes se había visto, en toda nuestra historia cinematográfica, un filme de dimensiones épicas y de una calidad indiscutible, que cumple con los estándares de calidad de las buenas películas.

Es la primera parte de una saga de tres. Relata la historia de un puñado de 1900 hombres anónimos, mal vestidos y con armas obsoletas e inservibles, que entregaron sus vidas por la patria bajo el mando de Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte, ante un gigantesco y aplastante enemigo chileno, formado por un ejército de más de 10 000 hombres, armados con fusiles modernos, bayonetas y cañones realmente superiores.

La historia relatada se basa en hechos reales que ocurrieron durante la guerra del Pacífico, desde la batalla del Alto de la Alianza (el 26 de mayo de 1880) hasta la Batalla de Arica (el 7 de junio del mismo año). Digamos que es una suerte de intrahistoria –término creado por Miguel de Unamuno– en el sentido de “la historia auténtica tal como ocurrió, en contraste con la historia oficial”. Temporalmente, está ambientada en el contexto del plebiscito de 1925 y los días previos a la recuperación de Tacna y la pérdida definitiva de Arica (1929). Está narrada, a modo de Flashback, desde el punto de vista de un veterano de guerra llamado Vicente (Reynaldo Arenas), quien le “cuenta” a su hijo los hechos no recogidos por la historia oficial. Es decir, desde el punto de vista de los hombres anónimos, humildes, que decidieron defender la patria con valentía, no desde la perspectiva de los héroes a los que nos tienen acostumbrados. Aquí el tráiler oficial:


Lea el artículo completo de Luis Alberto Medina en:
https://luisalbertomedina.lamula.pe/2015/05/11/gloria-del-pacifico/luis07/

0 comentarios:

Publicar un comentario