martes, 5 de enero de 2016

Etiqueta:

CREA DIVERTIDAS CLASES VIRTUALES CON GOOGLE CLASSROOM

Hoy me voy a extender un poco más para hablar de Google Classroom, aprovechando que se inicia un nuevo año y pronto el año académico.
Esta entrada tiene un enfoque básico, destinado a aquellos que están pensando disponer de alguna herramienta para compartir contenidos en aula. Hasta la fecha muchos centros han optado por disponer de un Website general del centro o particular para algunos docentes que ya quedo un poco obsoleta. Muchos otros centros trabajan con Edmodo, excelente herramienta que también describiremos en este blog. Otros apuestan por blogs para cada docente, con mucha disparidad entre ellos. Y otros con Moodle, que tiene enormes posibilidades, pero no es sencillo para docentes no familiarizados a la programación. Y seguro que hay más herramientas.
Google Classroom es una alternativa de Google, diseñada a partir de las peticiones de muchos docentes y desarrollada conjuntamente.  Sus ventajas son la rapidez y sencillez, y su acceso desde cualquier dispositivo (PC, Tablet, Smarphone) Además  Google va desarrollando nuevas funcionalidades que cada vez hacen esta herramienta más atractiva.  
Hay dos premisas principales para poder utilizar Google Classroom en un centro educativo.
  • Que el centro haya migrado a Google Apps for Education (la suite gratuita de Google para Educación)
  • Que la política del centro permita crear cuentas de usuario a los alumnos. Para un uso completo de GAfE y de Classroom es necesario que los alumnos puedan acceder al correo electrónico.
Bajo estos supuestos, podemos decir que Classroom es una herramienta que combina el correo electrónico (Gmail), un repositorio de archivos compartidos (Google Drive) y herramientas de productividad (Google Docs), de manera que se simplifica enormemente la comunicación entre docentes y alumnos para:
  • Comunicación unidireccional: Notificaciones enviados a todos los alumnos de esa clase, con o sin enlaces o documentos adjuntos.
  • Comunicación bidireccional docente-alumno.  Tareas que envía el docente a los alumnos, con una fecha tope para completarlas. El alumno completa la tarea y la devuelve al profesor. Éste, sobre el mismo documento, califica el trabajo y se lo remite al alumno junto con los comentarios que ha incluido en la corrección del trabajo.  Todo el ciclo completo, sin papel. Y todo perfectamente archivado y organizado.
  • Repositorio documental de contenidos para la clase
La creación de una “Classroom” se realiza en minutos ingresando a  https://classroom.google.com; y su uso por el docente y los alumnos es muy sencillo. Permite también compartir una clase entre varios docentes o que un profesor se inscriba como alumno de otra clase, para compartir experiencias de uso. 


0 comentarios:

Publicar un comentario