La propuesta de este trabajo proviene de la necesidad de la utilización
de los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) en los centros
escolares porque la mayoría del alumnado de secundaria dispone de ellos.
Además, los alumnos se introducen en el
mundo de la programación haciendo
un uso creativo de sus móviles a la vez que se ofrece la
oportunidad de conocer de cerca una interesante salida profesional. También
aprenden conceptos fundamentales de programación utilizando bloques para
construir condiciones, variables, bucles, etc., desarrollando aplicaciones
básicas a partir de tutoriales que la propia página web de App
Inventor proporciona.
¿Cómo
utilizar App Inventor en clase?
Nosotros les proponemos cinco proyectos
descritos en la web para que adquieran los conceptos básicos de diseño y programación. Cada alumno gestiona
su tiempo y trabaja a su propio ritmo y según sus necesidades o posibilidades,
por ello disponen de un amplio abanico de tutoriales muy intuitivos y de un
libro guía. Finalmente, desarrollan un proyecto propio creando una aplicación
con los conceptos trabajados previamente siguiendo los tutoriales disponibles
en inglés en la propia página web.
App Inventor
ofrece desarrollar aplicaciones para móviles y tabletas de sistema operativo Android, pero también permite ejecutar las
aplicaciones creadas en un emulador de manera que no es imprescindible disponer
de un teléfono móvil para poder comprobar los proyectos desarrollados. Solamente
es necesario entrar en la web de AppInventor con una cuenta Google.
Es una herramienta muy fácil de utilizar
sin tener nociones previas de programación.
Consta
de dos segmentos principales:
- Diseñador: donde seleccionamos los componentes de la aplicación.
- Editor de bloques: donde se unen los bloques, clasificados mediante un criterio de colores que indica su función o al componente que hacen referencia. Consiste en encajar las piezas de un puzzle para especificar cómo tienen que comportarse los componentes de la aplicación diseñada.
La valoración por parte de toda la
comunidad educativa ha sido muy positiva porque considera que App Inventor es muy atractivo para el
alumnado ya que pueden mostrar en sus móviles o tabletas el fruto
de su esfuerzo. Ha sido tan positiva la experiencia que se ha decidido incluir
App Inventor en la programación de futuros cursos. Además, en nuestro centro
educativo se ha instaurado el concurso interno de Creación de Apps para
dispositivos móviles.
¡Animaos y animad
a vuestros alumnos a crear su propia App!
Artículo
de:
María
Jesús Cid Rivas: Profesora de ciencias en Educación Secundaria y Bachillerato de
la Escola
Virolai de Barcelona
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