sábado, 17 de octubre de 2015

Etiqueta:

MINECRAFT: ¿UN JUEGO EN CLASE?

Los que todavía no sepan qué es Minecraft sólo tienen que preguntar a cualquier niño de más 6 años para ver su cara de incredulidad de: ¿de verdad que no sabes lo que es Minecraft?. Para los que no dispongan de un niño a mano les explico: Minecraft es un juego de construcción virtual donde los jugadores pueden moldear libremente mundos tridimensionales a través de bloques cúbicos. Puedes echarle un vistazo en https://minecraft.net/

Es tal su popularidad que a principios del 2014 se alcanzaron los 100 millones de usuarios registrados, como anunció el propio creador en su cuenta de Twitter. Se ha convertido en un fenómeno social que tiene miles de vídeos en Youtube, muñecos, juguetes, libros de construcción, de supervivencia, de aventuras y cualquier elemento del juego que puedas imaginar. Si hiciste la prueba del niño, ahora entenderás su cara de incredulidad.

“¡Mira!. Es precioso…” No hace mucho que escuché este comentario de un jugador de 14 años aficionado a juegos hiperrealistas en los que básicamente se trata de masacrar a hordas de enemigos. Se refería a la aparición de cuatro cubos representando a unos cachorritos de perro que habían nacido en la granja virtual de uno de sus mundos de Minecraft.

No hay duda de que Minecraft seduce a todo tipo de públicos y hace tiempo que esta capacidad se aprovecha en entornos educativos de todo el mundo para enseñar conceptos de matemáticas, geografía, historia, arquitectura, programación o para potenciar habilidades como la creatividad y el trabajo en equipo.

En The Code Rockers utilizan Minecraft como un potente imán para atraer a los más pequeños al mundo de la programación informática. Y no sólo se trata de aprender a programar, sino también de que los niños desarrollen habilidades como la de razonar con lógica, aprender a estructurar problemas y a no bloquearse ante errores y frustraciones en sus tareas (es lo que se denomina pensamiento computacional).

Aplicando la programación al Minecraft podemos ampliar los límites del juego. Con las herramientas que nos da la programación podemos crear en segundos construcciones que tardarían horas en hacerse manualmente, hacer animaciones, teletransportar a los personajes, comunicarnos con otros jugadores, interactuar con el mundo exterior, crear juegos dentro del juego. Las posibilidades son infinitas.

La experiencia en el campo de la programación es más que positiva. La realidad es que la mayoría de niños empiezan atraídos por el Minecraft más que por la programación, y queda demostrado cuando el tiempo libre de las clases lo aprovechan para jugar. Sin embargo, con el paso del tiempo, este espacio lo acaban empleando en ¡seguir programando! Hay días que hasta hay que llamarles la atención para que desconecten un rato.

Espero que este artículo les anime a probar Minecraft en vuestras clases, sean o no de informática. Es un juego, sí, pero también una potente herramienta de motivación que, si se emplea correctamente, tiene múltiples beneficios en el aula.

Artículo  de:

José Núñez Fernández: Desarrollador independiente, formador en tecnología. Fundador de The Code Rockers: tecnología al servicio de la educación.

0 comentarios:

Publicar un comentario